miércoles, 15 de abril de 2009

DISCAPACITADOS SE QUEJAN DE DISCRIMINACIÓN EN EXAMEN DE SAN MARCOS



Buscando por la web encontré esta noticia acerca de un supuesto acto discriminatorios hacia los alumnos que presentan una discapacidad y que quieren ingresar a la Univer San Marcos. El artículo habla de la creación de una comisión creada para evaluar especialmente a los dscapacitados.

Personalmente me alegra mucho la idea de que las personas discapacitadas se hayan quejado de este acto discriminatorio ya que en muchas ocaciones los propios discriminados dejan pasar estos actos, lo que ayuda a que casos como este se propaguen. Espero que se haye a los culpable y se les sentencia.


El Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) denunció la creación presuntamente ilegal de una comisión ad hoc encargada de evaluar a los postulantes con discapacidad en el próximo examen de admisión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Dicha comisión no sólo es ilegal sino que vulnera los derechos de las personas con discapacidad, por cuanto, se les restringe su derecho de acceder a la educación en dicha casa de estudios”, señaló el presidente del Conadis, Guillermo Vega Espejo, quien demandó a la UNMSM dejar sin efecto la citada comisión por contravenir las leyes y afectar los derechos de las personas con discapacidad.
Recordó que la ley vigente establece que los postulantes sólo tienen que presentar su certificado de discapacidad para ser considerados como tales en el examen de admisión.
Sin embargo agregó la citada comisión se encarga de determinar quién o quiénes son personas con discapacidad a pesar de que los miembros de la misma no son médicos especializados en rehabilitación, quienes son los únicos encargados de determinar dicha condición.
Sostuvo que de acuerdo a la ley 27050 en su artículo 26 las universidades reservarán el 5 por ciento de las vacantes para las personas con discapacidad y no establece la creación de comisión alguna para la calificación de los postulantes.
Según el titular del Conadis, lo que es más grave aún, la comisión evaluadora está presidida por un médico veterinario y pretende determinar también si una persona con discapacidad es apta para proseguir una carrera universitaria, “es decir van a determinar si es capaz de estudiar una carrera en una universidad, análisis que efectúan de manera subjetiva”.
Señaló que de acuerdo a la información obtenida por representantes del Conadis con un alto funcionario de la Oficina de Admisión de la UNMSM, la entrevista de la comisión para determinar si un postulante con discapacidad puede seguir una carrera solo dura 10 minutos.
“La comisión en mención es ilegal y sus funciones contravienen lo dispuesto por la normatividad legal y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad como el libre acceso a la educación, amparado por la Constitución y diversas normas internacionales”, enfatizó.

Fuente: Andina

3 comentarios:

  1. Me parece muy bien que te preocupes por los limeños, y esta bien que los estudiantes se hagan notar y tengan palabra

    ResponderEliminar
  2. Deberían votar a los que permitieron este acto discriminatorio.

    ResponderEliminar